PRESENTACIÓN


CIENCIAS SOCIALES
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Fe y Alegría La Cima es una Institución Educativa de carácter oficial, inclusiva y participativa que desarrolla un proyecto educativo de transformación social, dirigida a estudiantes de preescolar, básica, media académica y media técnica. Las Ciencias Sociales como ciencias de la discusión, comprensivas y explicativas deben crear las posibilidades de reflexión de los procesos llevados a cabo por el ser humano en cada época y cada contexto. Por eso se debe superar su carácter memorístico y teorizante, fomentando actitudes críticas, orientadas hacia la formación de agentes de cambio, capaces de modificar los procesos y relaciones sociales, para el bien colectivo e individual.
En las Ciencias Sociales se busca que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos a partir de Aprendizajes Significativos. Deben desarrollarse habilidades en los procesos de manejo de información y de resolución de problemas, este desarrollo sólo es efectivo si se hace a partir de la experiencia práctica del estudiante en situaciones concretas, con el fin de encontrar soluciones, identificando necesidades.
Por esto la enseñanza de las Ciencias Sociales posibilita a los estudiantes herramientas para interpretar el mundo, creando una conciencia individual y colectiva, formando personas capaces de comprender, argumentar y proponer acciones de transformación social.
Es importante también que los y las estudiantes adquieran el valor de la responsabilidad de cuestionar y asumir los problemas individuales y colectivos, recalcando el respeto de los compromisos ciudadanos relacionados con la justicia y la convivencia pacífica.
Para alcanzar estos propósitos es indispensable desarrollar prácticas de planeación mediante las cuales se establezcan lineamientos claros que articulen de manera organizada una propuesta educativa, metodológica y evaluativa de acuerdo con las necesidades del contexto y a las políticas del Min Educación, con la intencionalidad de implementar procesos formativos sistemáticos y coherentes que posibiliten las condiciones necesarias para la transformación personal y social mediante la adquisición de competencias cognitivas, procedimentales, socializadoras y propositivas.
La elaboración del plan partió de una revisión sobre asuntos pedagógicos, didácticos, normativos  y disciplinares para construir una fundamentación teórico-metodológica que permita el desarrollo de una propuesta para el área, este proceso de planeación debe  incentivar  la comprensión, reflexión, argumentación y explicación de los fenómenos sociales, culturales mediante la apropiación de las teoría y conceptos  propios del área,   en el desarrollo de una meta cognición individual propia de cada etapa de desarrollo del sujeto.  Los componentes de este plan son: una justificación, un diagnóstico de la comunidad educativa, unos objetivos generales y específicos, una estructuración de contenidos, unos recursos y una propuesta metodológica y evaluativa.

ÉTICA Y VALORES

“Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar usted precisa saber, pero para educar se precisa ser” (Quino, 1998).
El conocimiento del área de Educación Ética y en Valores Humanos se funda desde los diferentes encuentros, desencuentros y consensos que a lo largo de La historia de la humanidad se ha dado. Por ello, sus raíces epistemológicas  y su quehacer práctico en el ámbito educativo, precisan que el individuo se haga Consciente
De que debe mejorar la manera de vivir, porque la vida y el mismo Ser humano es un proyecto inacabado que
 Busca una valoración, cada vez más alta, de sí mismo, del otro y de lo otro.

Desde su estatuto inicial constituye un saber “teórico – práctico – vivencial”
Ligado a la tradición, el lenguaje, la cultura y la política, buscando formar Mejores seres humanos, ciudadanos
 Honestos, capaces de ir desarrollando y adquiriendo habilidades y destrezas para sus relaciones interpersonales como Se puede inferir de Fernando Savater (2010) hay saberes imprescindibles para la vida de
Un ser humano, uno de ellos es la ética, porque ella nos permite saber Lo que nos conviene y lo que no nos conviene.
En esta concepción curricular el maestro direcciona un diálogo permanente hacia la transformación del estudiante para adquirir una mejor calidad de Vida  para comprenderla tener una posición frente a ella y contribuir a su Transformación, con criterios de justicia social, equidad y búsqueda del bien común.
 De allí, como se cita en los lineamientos curriculares para el área, “Si la Educación ética y moral prepara para la
 Vida, es necesario reconocer que el arte de la vida escapa a cualquier ingenua pretensión de ser enseñado como por Ejemplo, se enseña a hablar, caminar, o a sumar o restar.” (Ministerio de Educación Nacional, 1998, p.35).

Por eso, el conocimiento práctico que promueve la ética se empieza a adquirir desde el momento mismo en que se nace dentro de un núcleo familiar, y se va afinando y completando a través de la relación con el otro por medio del Compartir social y la participación. La escuela, como una de las instituciones de acogida, apoya la formación brindada por la familia e instaura unos valores y unas posturas frente a la vida, que la sociedad desea para cada uno de sus Integrantes y el área de Ética y Valores contribuye al logro de dicho objetivo
Formativo. Además, la escuela fomenta los valores que el Estado desea evidenciar como identidad nacional.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El arte es el reflejo de lo que son los pueblos. El estudio de la historia nos demuestra que la mayor calidad de producción artística la tienen los pueblos que más logros alcanzaron en los campos social, científico y cultural en general. Las economías más destacadas y los pueblos más poderosos también produjeron refinados testimonios artísticos, que se miden por la producción arquitectónica, literaria, pictórica, musical y de las demás artes, y en el nivel cultural de la sociedad en conjunto. Los colombianos todavía no tenemos una identidad nacional decantada, resuelta, clara, cultivada.
Se nos identifica como país violento lo cual, con frecuencia nos lleva asumir una actitud negativa hacia otros pueblos. Desafortunadamente los índices tan altos de violencia del país nos delatan. Vivimos en un ambiente agresivo inducido generalmente por personas que no necesariamente se consideran violentas.
Una manera de cambiar esta situación es emplear la actividad cultural, pero no en el sentido de producir espectáculos y grandes artistas, sino cambiando nuestras formas de violencia, modificando las maneras de comunicarnos; utilizando, por ejemplo, los lenguajes artísticos.
A través del arte se puede enseñar a respetar a los demás porque se los valora. El ámbito del conocimiento y de confianza es la base necesaria para ser respetuoso. En Colombia le faltamos al respeto a la tradición y a la historia, no se cuida lo que otros han creado, aquello que forma nuestra identidad nacional. Actuamos sin conciencia histórica y desconfiamos de los demás por principio. La civilización tiene que establecer confianza para poder llegar a acuerdos y para poder avanzar socialmente; "ser un vivo" es un valor al que nos referimos positivamente, pero en general es un concepto devastador y negativo que se sustenta sobre la base de la desconfianza.
No perdamos de vista entonces que la conflictividad es fuente de imaginación y de creación por cuanto ella despliega en la mente y en el pensamiento búsquedas intensas para encontrar la manera de tornar nuevamente a la condición de equilibrio. Pero es innegable que la condición óptima de desarrollo del ser humano en su pensamiento creativo es su convivencia armoniosa con los demás.
Sentir que se tiene la posibilidad de interactuar confiada y desprejuiciadamente con el medio y con las otras personas, es condición fundamental para percibirse realmente vivo, para darse cuenta de que se es uno mismo. En esta actitud se origina la disposición a responder creativamente en la vida cotidiana, desde la cual se pueden ver las cosas todo el tiempo con ojos frescos. En actitud confiada, sin miedos se siente la motivación a aprehender, conocer y apreciar la gestualidad, las palabras y los hechos de uno mismo, de los otros y de las cosas.
La educación artística desempeña una función social. Contribuye significativamente al desarrollo de actitudes sensibles, confiadas, respetuosas y comprensivas de las diferencias en sentimientos, ideas y trabajos. Previene el deterioro de las relaciones entre las personas, más bien cultiva su calidad. Es decir, hace posible instaurar en la escuela relaciones de calidad, promoviendo procesos armónicos de transformación social, hacia la conformación de comunidades autónomas. Por su misma índole conlleva a la producción de formas simbólicas y metafóricas particulares por las cuales se comunican ideas y sueños que de otra manera serían incomunicables.
Las artes transmiten sentimientos e ideas, por esto mismo "las reglas del juego ya no cubren solamente los aspectos de la habilidad o de la estética sino también de la ética y de las relaciones sociales. La meta de una buena enseñanza de arte no puede ser (únicamente) la de producir un buen pintor-donde la calidad de la pintura se basa en dictámenes del mercado- sino la de formar un buen generador, selector, organizador y comunicador de información" según lo expuso el artista educador Luis Camnitzer.


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