INDICADORES DE LOGROS


INDICADORES DE LOGROS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Grado 3

Periodo 1
·         Reconocimiento de los lenguajes expresivos como instrumentos para el desarrollo de la conciencia corporal.
·         Descubrimiento de expresiones creativas a partir de su conciencia corporal. Mostrando además dominio y cuidado sobre las herramientas y materiales de trabajo.
·         Transformación cualitativa de   experiencias, a través del quehacer artístico; resignificando además sus emociones haciéndolas parte de los lenguajes expresivos.

Periodo 2
·         Identificación de colores, sonidos y armonías a través de narrativas creativas sobre su historia personal.
·         Construcción de  objetos que le permiten conectar su imaginación  a procesos de creación artística; para la comprensión de la forma en el espacio.
·         Apreciación estética de   creaciones artísticas, donde se evidencia la comprensión de los elementos artísticos trabajados.

Periodo 3
·         Reconocimiento de la improvisación como proceso de pensamiento divergente para la identificación e interpretación de elementos cotidianos y artísticos.
·         Creación de  formas imaginarias a partir de su cotidianidad, utilizando diversidad de materiales, herramientas y técnicas artísticas.
·         Experimentación a través de la  improvisación para acercarse a la interpretación y comprensión  de elementos  cotidianos y artísticos en contexto.

Grado 4

Periodo 1
·         Comprensión sobre cómo las experiencias cotidianas pueden transformarse en expresiones corporales, visuales y sonoras.   
·         Valoración de las experiencias cotidianas para  transformarlas en expresiones corporales, visuales y sonoras.
·         Reconocimiento de la creatividad  como  proceso cognitivo creativo  en las expresiones artísticas

Periodo 2
·         Comprensión de la relación entre diversas expresiones artísticas como la plástica, la música, la danza y lo escénico. Para la producción artística.
·         Activación de  la creatividad para transformar los elementos y materiales cotidianos aplicando diversas técnicas artísticas.
·         Aprovechamiento de su creatividad para transformar  y re-crear situaciones y soluciones a  problemas de la vida cotidiana.

Periodo 3
·         Comprensión sobre la importancia de la creatividad en los lenguajes artísticos. 
·         Proyección en su entorno a través de los  diferentes lenguajes artísticos para promover el desarrollo socio cultural.  
·         Fortalecimiento de los procesos de creación para  la producción artística y cultural.


Grado 5

Periodo 1
·         Reconocimiento de la importancia de las analogías entre arte y ciencia, en los procesos de creación.
·         Dominio en la aplicación de   analogías para realizar propuestas creativas donde interactúe el arte con la ciencia.        
·         Apropiación  de  analogías entre arte y ciencia  como una estrategia creativa para comunicarse de manera simbólica con el mundo.

Periodo 2
·         Comprensión sobre los elementos fundamentales del tiempo espacio a través de las diferentes expresiones artísticas 
·         Apropiación de los elementos fundamentales del tiempo y el  espacio para realizar propuestas desde las diferentes expresiones artísticas.
·         Dominio sobre algunos de   los elementos fundamentales del tiempo y el  espacio desde las diferentes expresiones artísticas, aplicándolos  a su vida cotidiana.

Periodo 3
·         Apreciación de expresiones artísticas y culturales a nivel local y nacional.
·         Aplicación de  técnicas artísticas utilizadas por  artistas locales y nacionales para construir propuestas de creación    
·         Desarrollo de  ejercicios de autoexpresión y de creación tomando como referentes algunas de las expresiones artísticas locales y nacionales.

 CIENCIAS SOCIALES  
      
      GRADO 3


          PERIODO 1
Reconocimiento de los medios existentes para reclamar sus derechos y asumir sus deberes
Participación en la toma de decisiones para establecer las normas de convivencia y en la elección del gobierno escolar
Identificación y respeto de las normas de tránsito para su seguridad.
PERIODO 2
Diferenciación de la división política, administrativa, social, económica entre un país, un departamento y un municipio
Reconocimiento de las características físicas, geográficas, hidrográficas de las regiones del departamento
Identificación de las relaciones espaciales, ambientales y la influencia mutua del ser humano y el paisaje.
PERIODO 3
Identificación de las relaciones históricas y culturales de su región y ciudad
Valoración de aspectos fundamentales de las organizaciones de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario

ÉTICA Y VALORES

GRADO 4

PERIODO 1
Normas y convivencia: reconocimiento sobre el hecho de que el trabajo colaborativo merece que se desarrolle en fraternidad y solidaridad.
Normas y convivencia: generación de acciones en conjunto con la comunidad para crear vínculos de fraternidad y solidaridad.
Normas y convivencia: manifestación de sensibilidad frente a la problemática personal y social del otro.
PERIODO 2
Construcción y desarrollo del proyecto de vida: desarrollo del proyecto de vida: conocimiento, desde la valoración conceptual, de los diferentes rasgos de la autonomía y la dignidad para vivir en comunidad.
Construcción y desarrollo del proyecto de vida: contribución al cuidado del medio ambiente en el que se desenvuelve diariamente.
Construcción y desarrollo del proyecto de vida: reconocimiento de la pluralidad de las formas de estilos de vida que existen a su alrededor.
PERIODO 3
Filosofía para niños (fpn): jerarquización de los diferentes valores éticos del cuidado de sí, del otro y de la vida.
Filosofía para niños (fpn): expresión en su comportamiento respecto a la capacidad de valorar la importancia de la vida y la libertad de las personas que le rodean.

Filosofía para niños (fpn): reconocimiento de los factores de riesgo que podrían atentar contra la integridad propia y ajena.
    
I

No hay comentarios.:

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

“La importancia de la educación artística” Las artes son fundamentales para el desarrollo de habilidades del siglo 21, la participació...