Importancia
de la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales se definen como
el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de
la sociedad, de las instituciones y de las relaciones que configuran la vida
social; estas Ciencias son las encargadas de orientar a la formación de sujetos
libres, críticos, creativos y democráticos mediante el abordaje de
conocimientos significativos sobre la realidad social, contribuyendo a la
valoración de su propia cultura y el respeto de otras; comprometiendo a los
sujetos a trabajar por causas justas y solidarias desarrollando la convivencia
democrática procurando la transformación social a través la protección del ser
humano y el ecosistema en su conjunto.
La preocupación que induce el
artículo es que en gran parte del estudiantado se percibe el poco interés sobre
estas ciencias, manifestado en el restarle importancia a los contenidos y
conocimientos de estas, concibiéndolas como disciplinas donde solo se repiten
hechos del pasado, contenidos aburridos, fechas y narraciones de forma memorística
considerándolas solo como un requisito más para optar por un Nivel Superior.
Evadiendo su naturaleza intrínseca de estudio, la cual radica en la formación
del sujeto que requiere la sociedad actual, con posibilidades amplias de
conocimiento contextual, regional, nacional e internacional.
Estas ciencias además contribuyen a
que los discentes (alumnos/as) se conviertan en sujetos activos, reflexivos
comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad más justa y
equitativa fortaleciendo los valores éticos, morales y patrióticos, donde el
sujeto sea conocedor pleno de sus derechos y deberes como ciudadano, para así
poder resolutar la convivencia en una sociedad pluralista.
La labor docente por consecuencia
debe estar orientada por la premisa del análisis, reflexión y acción de
experiencias, propiciando el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas
que le permita al sujeto resolver sus necesidades mediante la apertura de
espacios de lecturas, interpretación, análisis y reflexión.
Resulta imprescindible conocer las disciplinas que
en ellas convergen, Según Inmanuel Wallerstein y la
Comisión Gulbenkian para la Reestructuración de las Ciencias Sociales (2006),
Las disciplinas con función social son la Historia, Economía, Sociología,
Ciencias Políticas y Antropología, Geografía, Psicología Social, el Derecho. En
lo concerniente a las ofertadas por el Ministerio de Educación en la actualidad
cada una procura aportar en su campo de acción, por ejemplo:
La Geografía e Historia Universal
insertan una visión analítica de la dimensión espacial nacional e
internacional. La Historia de América permite realizar una caracterización
crítica de su identidad como dominicano, caribeño y americano. La Historia
Dominicana analiza lo aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. De
formas integradas se abordan La Economía estudiando las sociedades a través de
las relaciones de producción, Antropología estudiando la sociedad desde origen
y evolución del ser humano: en el aspecto físico y cultural, psicología Social
se interesa por el pensamiento, emociones, y juicios de los individuos,
Sociología analizando las preocupaciones sociales y las sociedades modernas.
Quedando explicita en cada una de ellas la formación humana e integral del ser
humano.
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